ncenter size-full wp-image-4813" title="toros" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/01/toros.jpg" alt="" width="580" height="481" />
Bogotá, 22 ene (EFE).- El diestro colombiano Santiago Naranjo cortó una oreja hoy, en la primera corrida de toros de la feria de Medellín, Colombia, en la que dio una vuelta al ruedo el novel rejoneador Andrés Chica.
FICHA DEL FESTEJO.- Seis toros de Vistahermosa, pertenecientes a Don Antonio García, procedencia Buendía-Santa Coloma, en tipo, bajos de agujas, salvo el segundo bis.
El primero, parado para el caballo del rejoneador, segundo con gran clase de salida pero nulas fuerzas y fue devuelto a los corrales, segundo bis algo ayudó por el izquierdo pero le costaba mucho tras defenderse en el caballo, tercero desrazado, transmitió y repitió en tres series y volvió a su condición. El cuarto colaborador con el rejoneador, quinto reservón sin desplazarse con claridad y sexto rompió con posibilidades.
El rejoneador Andrés Chica: Pinchazo y medio rejón (saludos tras petición de oreja) y pinchazo, rejonazo y dos descabellos (vuelta al ruedo).
El español Matías Tejela: Pinchazo y entera (silencio) y pinchazo y estocada (pitos).
Santiago Naranjo: Pinchazo, caída y descabello (algunas palmas tras aviso) y estocada desprendida (oreja).
El subalterno "El Piña" saludó tras parear al segundo y el picador Luis Viloria fue fuertemente ovacionado tras picar al cuarto.
La plaza registró algo menos de media entrada en tarde cálida.
Santiago Naranjo tuvo un debut afortunado como matador de toros en Medellín. Como primero de su lote, sorteó un toro que se defendió de salida y arrolló sin contemplaciones a los banderilleros.
Antes, Naranjo le había dado una larga y se adornó con tres delantales suaves, de primor.
El toro transmitió en las primeras series, repitiendo incluso y el torero de Manizales le instrumentó muletazos largos que perdieron continuidad pues el de Vistahermosa volvió a su condición original, a reservarse.
Un quite variado permitió el de Vistahermosa, por lo que se animó Naranjo a empezar con las rodillas en tierra su labor en el sexto.
Luego desarrolló su toreo el caldense, firme y templado, sin entrar en dudas, alegre y de conexión con los tendidos.
Andrés Chica, joven rejoneador de la tierra, lució cuatro caballos de diversas sangres en su primer toro, que persiguió poco al caballo, aunque fue bravo para los subalternos de a pie.
Tuvo variedad y doma diestra y colocó dos pares buenos, hizo la pirueta y clavó uno al violín entregado el caballo y preciso el jinete. Su entusiasmo fue reconocido por el público.
Ante su segundo, Chica desarrolló una labor de gran tono, clavando en lo alto los rejones y las banderillas, ofreciendo un espectáculo del agrado del público local y acoplándose bien a las condiciones del animal.
El primer cárdeno del lote del madrileño Matías Tejela metió la cara con clase en el capote pero el toro, carente de fuerzas, fue devuelto a los corrales. Salió el sobrero, un toro negro grandote que apenas ayudó algo por el izquierdo y le costaba mucho deslizarse por el derecho.
Le costó entonces a Tejela remontar anímicamente, pero mediada la faena encontró potable el lado izquierdo y se animó a ponerse por ese lado.
De quinto salió nuevamente, cosa inédita, el que había sido cambiado y que humilló con categoría, nuevamente, aprovechando entre el desconcierto evidente Tejela para estirarse a la verónica. Estas no contaron, la anécdota sí.
El titular de su lote echó las manos por delante en el capote y se desplazó poco tras la muleta ante un Tejela no del todo confiado y sí entregado al toreo monocorde de hoy.