Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

El colombiano Patarroyo dice contar con una metodología para hallar nuevas vacunas

Manuel Elkin Patarroyo

Bogotá, (EFE). El inmunólogo colombiano, Manuel Elkin Patarroyo, considera que el descubrimiento de nuevas vacunas para la Malaria, el Ébola o diferentes tipos de cáncer, puede lograrse en corto tiempo con una metodología desarrollada por su equipo de científicos en Bogotá.

Patarroyo, de 68 años y director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), descubrió en 1987 la primera vacuna contra la Malaria, cuya protección fue del 40%, y desde entonces, busca ampliar su efectividad al 100%, así como desarrollar una fórmula madre para diferentes vacunas, dijo en entrevista con EFE.

"Hoy en día -agregó- tenemos capacidad de protección del orden del 80 %" en la vacuna de la Malaria, proceso que se ha retrasado por una denuncia de ambientalistas que acusaron a su equipo de "tráfico ilegal" de monos en la región amazónica de la triple frontera de Colombia con Brasil y Perú.

Una vacuna contra la Malaria beneficiará a unos tres mil 500 millones de personas en todo el mundo, y la de la Tuberculosis serviría para cuatro mil 200 millones de personas, un negocio millonario para las multinacionales farmacéuticas.

En 2013 hubo en el mundo 207 millones de casos de Malaria y unas 700 mil muertes, el 95% de las cuales fueron niños menores de cinco años, aseguró.