Bogotá, (EFE). El inmunólogo colombiano, Manuel Elkin Patarroyo, considera que el descubrimiento de nuevas vacunas para la Malaria, el Ébola o diferentes tipos de cáncer, puede lograrse en corto tiempo con una metodología desarrollada por su equipo de científicos en Bogotá.
Patarroyo, de 68 años y director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), descubrió en 1987 la primera vacuna contra la Malaria, cuya protección fue del 40%, y desde entonces, busca ampliar su efectividad al 100%, así como desarrollar una fórmula madre para diferentes vacunas, dijo en entrevista con EFE.
"Hoy en día -agregó- tenemos capacidad de protección del orden del 80 %" en la vacuna de la Malaria, proceso que se ha retrasado por una denuncia de ambientalistas que acusaron a su equipo de "tráfico ilegal" de monos en la región amazónica de la triple frontera de Colombia con Brasil y Perú.
Una vacuna contra la Malaria beneficiará a unos tres mil 500 millones de personas en todo el mundo, y la de la Tuberculosis serviría para cuatro mil 200 millones de personas, un negocio millonario para las multinacionales farmacéuticas.
En 2013 hubo en el mundo 207 millones de casos de Malaria y unas 700 mil muertes, el 95% de las cuales fueron niños menores de cinco años, aseguró.