El paro minero en el Bajo Cauca Antioqueño, que ya ajusta casi 20 días, fue el detonante para que el presidente Gustavo Petro ordenara el cese bilateral con el Clan del Golfo, grupo que sería el responsable de hostigar a la fuerza pública en esta subregión de Antioquia.
El Clan del Golfo le incumple a la paz
Acciones ilegales que atemorizan a los habitantes del Bajo Cauca Antioqueño y que han dejado a varios municipios con desabastecimiento de alimentos y medicamentos fue el detonante para que el presidente Gustavo Petro anunciara la terminación del cese bilateral con el Clan del Golfo, grupo que se adjudicó varios de estos hechos en el marco del paro minero.
He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 19, 2023
El Gobierno Nacional en el marco de la Paz Total había acordado el cese bilateral con varios grupos armados pero, según el presidente Petro, las Autodefensas Gaitanistas venía cumpliendo de manera reiterativa y sigue con los hostigamientos y ataques a la fuerza pública; por eso, ordenó a las fuerzas militares contrarrestar estas acciones con todo su pie de fuerza.
El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del clan del golfo rompe el cese al fuego.
A partir de este momento no hay cese al fuego con el clan del golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 19, 2023
El Ejército Nacional aseguró que se iniciarán operaciones en todos los territorios en donde delinque el Clan del Golfo, en coordinación con la Policía Nacional para lograr desarticular y neutralizar las intenciones que tiene este grupo armado contra la población civil y los bienes de la Nación.
Le puede interesar: Mindefensa explicó lo que seguirá y cómo atacarán al Clan del Golfo