Bogotá, 11 oct (EFE).- El Festival de Cine de Bogotá se abre hoy al público con un programa de 253 películas que se proyectarán hasta el 18 de octubre en 14 escenarios distintos de la ciudad, entre ellos teatros, museos, bares y hasta un jardín botánico.
El festival se inauguró el miércoles por la noche con la proyección, en homenaje al escritor y Nobel colombiano Gabriel García Márquez, del filme "Memorias de mis putas tristes", dirigido por el director, guionista y productor danés Henning Carlsen.
En esta vigésimo novena edición del festival, que es organizado por la Corporación Internacional de Cine, Iberoamérica domina la sección competitiva, compuesta por 17 filmes.
El cine de España está representado por "Buscando a Eimish", de Ana Rodríguez Rosell, y "Una canción", de Inmaculada Hoces, el de Colombia por "Crónica del fin del mundo", de Mauricio Cuervo, y "Patas arriba", de Alejandro García Wiedemann.
De México llega "Diente por Diente", de Miguel Bonilla, y "Fecha de caducidad", de Kenya Márquez, así como la coproducción con EE.UU. y Argentina "Guadalupe, la virgen", de Victoria Giordana.
"Distante cercanía", de Alex Schlenker (Ecuador), "El rumor de las piedras", de Alejandro Bellame (Venezuela), "Juan y Eva", de Paula de Luque (Argentina), "Sal", de Diego Rougier (Chile-Argentina), "y "Vinci", de Eduardo del Llano Rodríguez (Cuba), forman parte de la sección oficial competitiva.
La lista se completa con "Cerdos voladores", de Anna Kazejak (Polonia), "Ek Paye Royecho Dariye", de R. Das (India), "Hecho en Polonia", de Przemek Hojcieszek (Polonia), "Meherjaan", de Rubaiyat Hossain (Bangladesh), y "Nemez", de Stanislav Güntner (Alemania).
También hay secciones dedicadas a los documentales sociales, de arte o de medio ambiente, una muestra de cortometrajes y otra de animación para niños, y un apartado dedicado al cine sagrado.
Además de un homenaje a García Márquez, también se reconocerá el trabajo del documentalista Jorge Silva y del cineasta italiano Bernardo Bertolucci y se conmemorarán los 100 años de Estudios Universal, con la exhibición de películas como "E.T.", de Steven Spielberg, y "Apolo 13", de Ron Howard.
En esta ocasión, un grupo de jóvenes participarán en el festival dirigiendo talleres en colegios de la ciudad con el fin de enseñar a los niños cómo hacer películas.
Del guión que de allí resulte se rodará un video que se proyectará el año entrante en el 30 Festival de Cine de Bogotá.
La Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine, FIAPF, entidad que regula los Festivales, ha reconocido al Festival de Cine de Bogotá como un evento mundial especializado en películas de largometraje de nuevos directores.