ncenter size-full wp-image-4934" title="3612560w" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/01/3612560w.jpg" alt="" width="640" height="480" />
Buenos Aires, 29 ene (EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, negó hoy haber minimizado la importancia de la gira por Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y declaró que no se trata de "un viaje de turismo".
"Nunca traté de minimizar el viaje de Obama. Traté de explicar la importancia de la decisión y los intereses detrás del viaje, que no es de turismo", destacó Timerman en su cuenta de Twitter.
Este viernes, el ministro argentino restó importancia a la decisión de Barack Obama de dejar a Argentina fuera de su visita y comentó que Washington "más que amistades, tiene intereses".
"Estados Unidos tiene intereses. Más que amistades, tiene intereses Estados Unidos", afirmó en declaraciones radiales.
Dijo que los medios locales, que han coincidido en que esta decisión de Estados Unidos refleja la pérdida de protagonismo de Argentina a nivel internacional, "se están quedando en el chiquitaje de la telenovela y no en la película".
Antes, en otras declaraciones en Twitter, el canciller había considerado que "si bien en muchos temas la relación con Estados Unidos es muy dinámica, como en seguridad nuclear, G-20, terrorismo y ciencia, hay otros que marcan límites que no queremos, ni debemos, cruzar".
"Así es que en las recientes reuniones con funcionarios de EE.UU. quedó claro que Argentina no va a comprar armas ni generar una carrera armamentista en la región. Tampoco firmaremos pactos de seguridad con potencias extra-regionales", agregó.
Timerman destacó que "los tratados bilaterales de libre-comercio son negativos para las economías" de la región y también rechazó "la manipulación política de trabas comerciales escudadas en barreras fitosanitarias que llevan años sin solución".
El canciller ha sido el único funcionario del Gobierno de Cristina Fernández en comentar la decisión de Obama de evitar a Argentina en la gira que hará en marzo por Brasil, Chile y El Salvador con el objetivo de "forzar nuevas alianzas para el progreso de América", según la Casa Blanca.
La oposición política también se ha sumado a la prensa al resaltar que la decisión de Obama es una muestra del lugar que ocupa Argentina en la región.