ncenter size-full wp-image-7150" title="Buque Gloria" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/05/Buque-Gloria.jpg" alt="" width="640" height="480" />
Cartagena (Colombia), 13 may (EFE).- El buque escuela "Gloria", de la Armada de Colombia, porta desde hoy al lado del pabellón nacional, una Bandera Azul que certifica que las actividades que realiza están acordes con las normas internacionales para la protección del medio ambiente marino.
La Bandera Azul que ahora ondea en lo más alto del velero le fue otorgada el pasado diciembre de 2010 por la organización no gubernamental "Sail Training International" y fue avalada por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental), después de corroborar su compromiso de preservación con la naturaleza.
El jefe de operaciones navales de la Armada Nacional, vicealmirante Ricardo Galvis Cobo, explicó a Efe que ese distintivo azul indica que el buque desarrolla actividades en las que utiliza sistemas que protegen y conservan el medio ambiente.
El "Gloria" de la Armada Nacional de Colombia se convierte en el primer buque escuela de una institución marítima de Latinoamérica al que se le confiere este reconocimiento y es el segundo en el mundo, al lado del "Sagres" de Portugal.
Para lograr esta Bandera Azul el buque fue pintado con sustancias que no contaminan el medio ambiente, lo protegen del salitre y evitan que los moluscos se fijen en el casco, además de cumplir con un riguroso protocolo en materia de tratamiento de los residuos y partículas oleosas en la embarcación.
El buque insignia de Colombia zarpó este viernes para su crucero número 65 en el que además de visitar varios puertos del mundo, participará en la "Regata Internacional del Mar del Norte de Grandes Veleros 2011", junto con otras setenta naves mayores.
El crucero tocará los puertos de Washington y Boston (EE.UU.), Waterford (Irlanda), Greenock y Lerwick (Escocia), Copenhague (Dinamarca), Halmstad (Suecia), Hamburgo (Alemania), Rotterdam (Holanda), Londres (Reino Unido), Huelva (España), Casablanca (Marruecos), Islas Canarias y Martinica en el Caribe.
El "Gloria" zarpa con quince oficiales, ocho oficiales extranjeros invitados, cincuenta suboficiales, ocho infantes de marina y setenta y siete cadetes que realizan el recorrido como parte del programa de formación que deben cumplir durante los años que permanecen en la escuela naval antes de graduarse como oficiales.
El barco navegará con velas nuevas durante 123 días en los que recorrerá 12.979 millas náuticas y espera regresar a finales de octubre de 2011, luego de sumar a su bitácora de navegación 107 vueltas al mundo y 7.083 días de navegación por los mares y océanos del planeta.