Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

El BID convoca al arte y la cultura

La convocatoria busca valorar propuestas de instituciones artísticas y culturales con el fin de financiar pequeños proyectos de desarrollo cultural en América Latina y el Caribe.

La promoción y la recuperación de tradiciones, la preservación de la memoria cultural, la conservación del patrimonio y la multiplicación del conocimiento es lo que busca la convocatoria del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Elba Agusti, coordinadora del programa de Desarrollo Cultural, dice que este espacio, creado desde 1994, tiene como objetivo alentar proyectos innovadores para contribuir al desarrollo de la comunidad a través de actividades económicas y sociales de manera sostenible.

Esta convocatoria, en la que participan 26 países de Latinoamérica y del Caribe, reconoce como ganador a un solo proyecto por cada país, aunque hace algunos años, comenta Agusti, el presupuesto daba para dos o tres iniciativas, “ahora es un poco más difícil”, dice ella.

Desarrollo cultural

Las propuestas pasan por varios filtros, encargados de analizar que  sean invitaciones a la inclusión, que tengan una buena planificación, que promuevan alianzas interinstitucionales, y que exista una participación de la comunidad.

La coordinadora exalta que las instituciones colombianas están bien preparadas y gracias a su sensibilidad pueden captar las necesidades del entorno cultural del país. Hasta ahora 464 proyectos han sido aprobados, la fecha límite de entrega es hasta el 31 de enero y la decisión final se publicará en mayo.

Los proyectos son evaluados por su viabilidad, alcance educativo, uso efectivo de recursos, la capacidad de movilizar recursos financieros adicionales y el impacto a largo plazo en la comunidad”, dice Agusti. El BID otorgará entre US$3.000 y US$7.s000 a las organizaciones que sean declaradas como ganadoras y cumplan con todos los requisitos.

En fin, la artesanía, las artes visuales y plásticas, música, danza, teatro, literatura, o cualquier otra área de expresión cultural; formar a formadores y la multiplicación de experiencias son las apuestas del BID para el desarrollo de las comunidades.

Fundación La Tortuga Triste

En cabeza de Bernardo Palomino, la fundación La Tortuga Triste ganó la convocatoria que realizó el BID en 2011. Su proyecto fue un taller de construcción y manejo de títeres como elemento pedagógico a docentes rurales del departamento del Cauca. Una propuesta que busca formar a formadores y así multiplicar el conocimiento.

Ahora niños, jóvenes y adultos del Cauca se divierten con las puestas en escena que nacieron de esta iniciativa, donde la idea es divertirse mientras se aprende.

Mayor info en: Sitio BID

[Alianza con El Mundo]