Colombia tiene a la fecha dos cupos para el BMX de los juegos olímpicos. El antioqueño Carlos Ramírez quiere poner su nombre en una de esas plazas a Tokio para defender la medalla de bronce que consiguió en río 2016.
En la actualidad, Colombia ocupa el tercer puesto del ranking mundial UCI para el BMX masculino, y superado por una amplia diferencia de puntos por Francia y Estados Unidos. Ese tercer lugar le otorga al país dos plazas para esta modalidad ciclística en Tokio 2020, un puesto que deben defender de aquí al último evento clasificatorio pues solo de los países con puestos 3 al 5 del ranking pueden llevar dos bicicrosistas a las justas olímpicas.
El antioqueño Carlos Ramírez es cuarto en el ranking individual del BMX masculino de la UCI. Espera ser uno de los clasificados y así defender la medalla de bronce que obtuvo en Río 2016.
Además de Carlos Ramírez, Diego Arboleda, Vincent Pelluard, Miguel Calixto y Juan Camilo Ramírez luchan por entrar entre los dos bicicrosistas clasificados a los Juegos Olímpicos.