Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

El BCE elogió la reforma laboral en Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia

Banco Central Europeo

Fráncfort (Alemania), 8 oct (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) elogió en un informe las reformas del mercado laboral que han aplicado Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia para afrontar el desempleo provocado por la crisis financiera y económica, por la que se han perdido 4 millones de empleos en la zona del euro.

Estas reformas incluyen "medidas importantes para incrementar la flexibilidad en las negociaciones salariales y reducir la excesiva protección del empleo", según el BCE.

En un informe, titulado "Los mercados laborales en la zona del euro y la crisis" y publicado hoy, el BCE explica la heterogeneidad en el ajuste del mercado laboral en la zona del euro durante la crisis.

El BCE considera que estas reformas en el mercado laboral constituyen los primeros pasos adecuados para mejorar la competitividad de estos países y del conjunto de la zona del euro.

No obstante, el BCE insta a aplicar también amplias reformas en el mercado de bienes para que las reformas en el mercado laboral sean más efectivas.

El BCE considera que las reformas llamadas Hartz, introducidas a comienzos del 2000, han tenido éxito en Alemania y pueden proporcionar un ejemplo útil, aunque es crucial tener en cuenta los aspectos específicos de cada país para diseñar reformas del mercado laboral con éxito.

La entidad monetaria recuerda que "desde el comienzo de la crisis económica y financiera en 2008, la situación en los mercados laborales de la zona del euro ha empeorado dramáticamente con una pérdida de casi cuatro millones de empleos y un notable y continuado incremento de la tasa de desempleo, que alcanzó el 11,3 % en julio de 2012", su nivel más alto desde 1999.

"Entre el comienzo de la crisis financiera y económica en 2008 y comienzos de 2010, se perdieron casi cuatro millones de empleos en la zona del euro", recuerda el BCE.

El empleo comenzó a subir de nuevo en la primer mitad de 2011 pero cayó de nuevo a finales de ese año y se sitúa en un nivel de unos tres millones de empleados por debajo del nivel anterior a la crisis.

"Las reacciones a la crisis en los diferentes países no sólo reflejan las diferencias en la severidad de la crisis y en las instituciones en el mercado laboral, sino también la diferente naturaleza de los impactos que golpearon las economías de la zona del euro y la presencia de desequilibrios acumulados", según el BCE.

La entidad monetaria observa "un ajuste salarial relativamente limitado en los países de la zona del euro pese a la severidad de la crisis, que apunta a la rigidez salarial.

El BCE señala que los trabajadores poco cualificados, temporales y jóvenes fueron los más afectados por la recesión en los países de la zona del euro.

Los trabajadores con baja cualificación fueron afectados de forma más severa ya que su empleo bajó con fuerza y su tasa de desempleo se incrementó más, partiendo ya de un nivel más elevado.

En 2008, el empleo entre los jóvenes de 15 a 24 años estuvo afectado por la crisis y en 2011 seguía bajando.

Por el contrario, el empleo entre los trabajadores entre 55 y 64 años mostró una clara subida en el periodo, especialmente entre las mujeres, lo que reflejó parcialmente reformas institucionales en las pensiones y en el aumento de la edad de la jubilación.

La pérdida de empleo en el sector de la construcción fue especialmente severa en Estonia, Irlanda y España, que habían registrado burbujas inmobiliarias.

El empleo cayó durante dos trimestres en Alemania, Luxemburgo y Malta, mientras que en Irlanda, España, Grecia, Eslovenia y Portugal siguió bajando en el tercer trimestre de 2011.

"Estas divergencias se reflejan en las tasas de empleo y desempleo con deterioros significativos en Italia, España, Grecia, Eslovaquia, Estonia y Portugal, mientras que el impacto ha sido limitado en países como Alemania, Austria y Bélgica", apostilló el BCE.