ncenter size-full wp-image-6565" title="3787190w" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/04/3787190w.jpg" alt="" width="640" height="480" />
Helsinki, 17 abr (EFE).- El presumible avance de la ultraderecha en las elecciones parlamentarias que se celebran hoy en Finlandia está animando a acudir a las urnas a más votantes que en comicios anteriores, indicaron varios medios locales.
Pese a que en este país no se avanzan datos de participación mientras los colegios permanecen abiertos, los analistas prevén que en esta ocasión superará el 67,8 % que se obtuvo en las elecciones legislativas de 2007.
Kokoomus, el partido conservador del actual ministro de Economía, Jyrki Katainen, parte como principal favorito por delante de los centristas, sus principales socios de Gobierno, y del opositor Partido Socialdemócrata (SDP).
La última encuesta, publicada por la televisión pública YLE, concede al partido de Katainen el 21,2 % de la intención de voto, con lo que aumenta ligeramente su ventaja sobre los centristas (18,6 %) y los socialdemócratas (18 %).
Sin embargo, los auténticos protagonistas de estas elecciones son los "Perussuomalaiset" (Verdaderos Finlandeses), la formación de ultraderecha del eurodiputado populista Timo Soini, que amenaza con poner fin a la tradicional hegemonía de los tres grandes partidos.
El último sondeo otorga a este grupo nacionalista y antieuropeo el 15,4 % de los votos, lo que le permitiría multiplicar por seis los cuatro escaños que tiene actualmente en el Parlamento de Helsinki.
No obstante, otra encuesta reciente refleja que los Verdaderos Finlandeses es el partido más repudiado entre el conjunto del electorado, lo que podría hacer que quienes suelen abstenerse acudan hoy a las urnas para frenar su ascenso.
El avance de la ultraderecha complicará previsiblemente las negociaciones para la formación de un Gobierno de coalición, ya que Soini se opone al rescate europeo de Portugal, al que se han comprometido centristas y conservadores.
El SDP y la Alianza de Izquierdas también son contrarios al actual plan de rescate portugués porque exigen que participen además las entidades financieras, aunque finalmente podrían dejar a un lado sus reticencias a cambio de entrar en el Gobierno.
Cerca de 4,3 millones de ciudadanos con derecho a voto están convocados para elegir entre 2.315 candidatos de 17 partidos a los 200 diputados que formarán el próximo Eduskunta (Parlamento unicameral).
Algo más de 1,3 millones de electores (el 31,2 % del censo) votaron de forma anticipada durante la semana pasada, entre ellos la presidenta finlandesa, Tarja Halonen.
Estos votos se escrutarán a lo largo de la jornada y sus resultados, que podrían suponer casi la mitad del total de sufragios emitidos, serán presentados por la autoridad electoral poco después del cierre de los colegios.
Tres nuevos grupos políticos concurren por primera vez a unas elecciones generales, entre ellos el Partido Pirata, creado siguiendo el modelo de su homónimo sueco y cuya principal aspiración es la reforma de las leyes de propiedad intelectual.
Si no hay contratiempos de última hora, los resultados definitivos se conocerán a partir de las 23.00 hora local (20.00 GMT).