El cáncer de seno es un tumor maligno que se produce en la glándula mamaria. Ocurre principalmente en las mujeres, aunque se conocen casos en hombres. La enfermedad tiene varias opciones terapéuticas, pero la elección depende de la etapa en que sea diagnosticada. Cuanto más temprano, mayores las posibilidades de cura.
El de seno es el más común entre las mujeres en el mundo, y representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos. Según las estadísticas de las autoridades del país, al año 5.526 personas, mayoritariamente mujeres, son diagnosticadas con el mal. 2.253 mueren cada 12 meses, una cifra preocupante.
La Liga Contra el Cáncer define que los principales factores de riesgo son la edad: la madurez y adultez son las etapas en las que se concentra el mayor número de casos. La herencia genética y los antecedentes familiares: las mujeres hijas, nietas o sobrinas de pacientes suelen estar dentro de los mayores porcentajes de enfermos. Cambios en los períodos menstruales: está comprobado que las mujeres con ciclos irregulares son más vulnerables al cáncer.
Los especialistas también han advertido mayores niveles de exposición en mujeres sin hijos y en aquellos hombres y mujeres con hábitos indeseables como el cigarrillo, el alcohol y el sedentarismo. La combinación de más de un factor de riesgo aumenta significativamente las posibilidades de padecer cáncer de seno, e incluso de otros tipos de cánceres.
Voz experta
En el pasado Foro Cáncer de Seno, que se desarrolló en Cali el mes de septiembre, los especialistas explicaron que algunas mujeres que no presentan síntomas como: masas, inflamación, irritación, dolor, secreción o enrojecimiento en el pezón tienen alguna lesión sospechosa que se detecta en la mamografía. Para poder diagnosticar una anormalidad de manera temprana, los médicos aconsejan que las mujeres, a partir de los 40 años, se realicen exámenes anuales, sin falta ni excusa.
La recomendación es que aquellos pacientes con antecedentes familiares inicien sus consultas y chequeos a edades más tempranas. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar y Valle, se registran hasta el 23 por ciento de las muertes por cáncer en el país.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, ningún otro tipo de cáncer ha aumentado en el mundo desde 1970, y eso a pesar de los avances en prevención, imágenes digitales, cirugías menos invasivas y medicamentos más específicos y efectivos.
[Alianza con El Mundo]