Bogotá, 24 dic (EFE).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez, dijo hoy que los diálogos entre el Gobierno Colombiano y las Farc son una oportunidad de paz que difícilmente se volverá a dar, en una entrevista publicada por el diario El Tiempo.
Al ser consultado sobre el optimismo frente a las conversaciones de paz que se cumplen en Cuba, Salazar señaló que está "convencido de que es una oportunidad que difícilmente se puede volver a dar, tanto para las Farc como para el país".
Indicó que para las Farc "sería la manera más conveniente de terminar un conflicto del que, si no salen en este momento por la puerta grande después de llegar a un acuerdo con el Gobierno, difícilmente van a tenerlo de nuevo".
El proceso de diálogo que intenta acabar con el conflicto armado que padece Colombia desde hace casi 50 años se instaló formalmente en La Habana el pasado 19 de noviembre y desde entonces los negociadores del Gobierno y las Farc han celebrado 21 sesiones bilaterales y más de cien horas de trabajo.
El pasado 21 las partes cerraron otro tramo de negociaciones marcadas por "un ambiente de respeto" y un "espíritu constructivo" y con el compromiso de las partes de volver a la mesa el próximo 14 de enero, siempre en La Habana.
El equipo negociador de Colombia lo encabeza el exvicepresidente Humberto de La Calle, mientras que en las Farc hace lo propio Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".
Sobre la marcha de los diálogos de paz, monseñor Salazar indicó que la iniciativa se cumple de forma "discreta y silenciosa" y que poco se sabe de "qué es lo que sucede dentro de las discusiones, solo sabemos que continúan y que de pronto van por buen camino".
Agregó, además que el tema de los secuestrados en poder de las Farc es un "un punto doloroso" y que pese a las declaraciones encontradas al interior de la misma guerrilla "el hecho es que hay secuestrados". Y dijo que la invitación a las Farc es que "los liberen ya".