Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El Área empezó con buenas noticias

Durante la posesión del nuevo director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya, se celebró también la entrega anual del premio Transporte Sostenible a Medellín. 

Articular los planes de ordenamiento territorial de los municipios del Valle de Aburrá fue la primera misión que le encomendó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, al nuevo director del Área Metropolitana, durante su posesión.

No queremos hablar de límites ni de bordes, tenemos que pensar en el desarrollo equilibrado de todos los municipios, empezando por la periferia y llegando al centro”, apuntó el alcalde.

Además, dijo que la movilidad será la columna vertebral del desarrollo del Valle de Aburrá. “El mayor desafío que tienen las urbes de más de un millón de habitantes es el de la movilidad, y el Área jugará un papel importantísimo en el deseo de descongestionar los puntos críticos”.

Carlos Mario Montoya sabe el reto que le espera y reconoce la labor de su antecesor Mauricio Facio Lince en el Área Metropolitana. “Venimos de una gestión que determinó el desarrollo del Valle de Aburrá y ahora vamos a apoyar la Alianza Medellín y Antioquia, AMA, en líneas estratégicas en materia de movilidad, educación, recuperación de espacio público y medio ambiente”, aseguró el director.

Reconocimiento

La ciudad de Medellín fue la ganadora de la octava entrega anual del premio Transporte Sostenible, celebrado en Washington, reconocimiento que compartió con la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

En la lista de candidatos figuraban las ciudades de Buenos Aires, Argentina, y Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Medellín fue reconocida gracias al incremento de movilidad para los ciudadanos, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación del aire generada por el transporte motorizado, el mejoramiento de la seguridad vial y el aumento de acceso para ciclistas y peatones, criterios de selección para este premio.

El apoyo del Área Metropolitana, autoridad de transporte y movilidad en la región, fue vital. Una de las estrategias de mayor impacto en la ciudad fue el Plan de Descontaminación del Aire.

Gracias al convenio firmado con Ecopetrol mejoró la calidad del diesel y de la gasolina que se distribuye en el Valle de Aburrá. El contenido de azufre del diesel pasó de 4.200 partículas por millón, ppm, en el 2007 a 50 ppm en el 2011, y el de la gasolina se redujo de 1.000 ppm a 300 ppm.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, celebró el reconocimiento y aseguró que en su nueva administración se seguirán promoviendo las prácticas amigables con el medio ambiente.

¿Cuál es el reto del nuevo director del Área Metropolitana?

Carlos Muñoz, alcalde de Bello:

La articulación de los nueve municipios, aparte de empezar con educación, movilidad, transporte, medio ambiente, en especial con el Cinturón Verde Metropolitano”.

Carlos Trujillo, alcalde de Itagüí:

Lo primero es la movilidad. Tenemos un problema de congestión vehicular y unos cuellos de botella que necesitan intervención. También fortalecer la seguridad y la atención en salud”.


[Alianza con El Mundo]