Bogotá,(EFE).- El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue interrogado hoy durante más de diez horas por la Fiscalía dentro de la investigación que se le sigue por las presuntas irregularidades en el manejo de una crisis de basuras ocurrida en la ciudad en 2012.
Al final de la diligencia el abogado defensor del alcalde Petro, el exfiscal general de Colombia Mario Iguarán, dijo que le había pedido a la Fiscalía archivar el proceso al considerar que no se presentaron irregularidades y la ejecución del nuevo modelo de aseo se cumplió ajustada a la ley, según el diario El Espectador.
El pasado 9 de diciembre el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó por 15 años a Petro para ejercer cargos públicos por la supuesta mala gestión de la crisis en el sistema de recolección de basuras.
"Es de esperar por parte de nosotros el archivo del proceso, pero tenemos que darle su tiempo a la Fiscalía porque es la que tiene la autoridad en este caso", dijo Iguarán.
En la diligencia, Petro entregó detalles sobre los hechos que rodearon el contrato para el alquiler de camiones para la recolección de basuras en Bogotá.
La Fiscalía estudiará las pruebas recolectadas en sus diligencias y con base en ellas decidirá si archiva la investigación o si le imputa cargos a Petro.
Este proceso es diferente al del referendo revocatorio del mandato de Petro que se realizará el 6 de abril próximo convocado por la autoridad electoral colombiana con base en una campaña de firmas ciudadanas que acusa a Petro de mala gestión en su mandato iniciado en 2012.