El aislamiento preventivo obligatorio se mantendrá por una semana más después del 25 de mayo, es decir, hasta el 31 de mayo los colombianos deben permanecer en sus casas a excepción de los sectores económicos que ya tienen permitido laborar.
A partir del 1 de junio y durante el siguiente mes iniciará una nueva fase de aislamiento denominada como inteligente. El Gobierno Nacional dará a conocer el detalle de nuevas medidas, pero serán los alcaldes quienes tendrán la potestad de reactivar el comercio con la gradual idea que considere necesaria para cada uno de los municipios, dependiendo de su situación con el COVID-19.
Desde esa fecha también el servicio doméstico y la entrada a bibliotecas y museos estaría permitida teniendo en cuenta el control de aforos.
Las clases virtuales para los estudiantes desde preescolar hasta el grado 11, se mantendrán durante junio y julio. En cuanto a las universidades, el presidente Iván Duque aseguró que en agosto se podría recuperar la presencialidad.
Los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en casa hasta el 30 de junio, sin embargo, se espera que para esta población y los menores de 5 años hayan momentos para salir aunque todavía no se han determinado.
Por ahora no se conoce la fecha para habilitar nuevamente las operaciones aéreas de vuelos nacionales e internacionales.
La emergencia sanitaria en Colombia se mantendrá hasta el 31 de agosto.