En 2001, Naciones Unidas decretó el 20 de junio como el Día de los Refugiados. Según esta organización, en el mundo existen más de 42 millones de personas que han tenido que dejarlo todo; 16 millones de refugiados fuera de sus países y 26 millones de desplazados internos.
“Ponte en los zapatos de un refugiado y da el primer paso para entender su situación" es el lema de la campaña para Latinoamérica y España. ACNUR recordó que además de abonar su lugar de origen o residencia, a diario los refugiados deben afrontar problemas como la lucha por integrarse en las sociedades de acogida, conseguir un empleo, acceso a los servicios básicos, como salud o educación, y a menudo enfrentarse a la discriminación y la xenofobia.
"Hay un profundo desequilibrio en el apoyo internacional a las víctimas de desplazamientos forzados en el mundo y el 80 por ciento de los refugiados está en países en desarrollo", reconoce el informe 2010 de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (Acnur) que reúne las estadísticas anuales sobre este fenómeno.
43,7 millones de personas viven desarraigadas por situaciones de violencia, desastres o persecución, de las cuales 27,5 millones son desplazados internos por conflictos.
De ese total, 25 millones recibían asistencia y protección del organismo de Naciones Unidas a finales de 2010.
En 2010, el número de solicitantes de asilo se elevó a 850.000, de los que una quinta parte corresponde únicamente a Sudáfrica.
De los solicitantes de asilo, los más dramáticos son los 15.500 que corresponden a niños solos, procedentes sobre todo de Somalia y Afganistán.
"Las causas de desplazamiento no se están resolviendo. Este año hemos visto conflictos en el norte de África, Costa de Marfil, Siria, Sudán y otros lugares que han generado la huida de personas", sostuvo el alto comisionado adjunto para los refugiados, Alexander Aleinikoff, en la presentación del informe.
Tres de cada cuatro refugiados reside en países vecinos al de origen y el 42 por ciento del total vive en países donde el Producto Interior Bruto per cápita es inferior a 3.000 dólares.
Colombia y Venezuela se han unido para la conmemoración de este día y en la frontera entre San Cristóbal y Cúcuta se realizará un acto simbólico en el que, con cordones, habitantes y refugiados de ambos países unirán la distancia que los separa.