4 de junio (Telemedellín).- Según el Ministerio de Agricultura en Colombia la acelerada deforestación de los bosques en el país alcanza las 350.000 hectáreas anuales. Un 40% de esos procesos se hace de manera ilegal, es decir, no incluyen programas de reforestación, lo que está amenazando el equilibrio ecológico del país. “Las tasas de extracción son muy altas, especialmente en las zonas del Urabá y el bajo Atrato, dice Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura.
Las Corporaciones Autónomas Regionales le piden al Gobierno que el tema forestal esté a cargo de una sola autoridad, actualmente esta competencia recae sobre ellas, las Áreas Metropolitanas, el ICA, el Incoder y las Umata. “Ante esta diversidad de actores que están entregando permisos de aprovechamiento forestal se dificulta enormemente el tema del control, expresa el director de Corpourabá, Gabriel Ceballos.
Colombia cuenta con cerca de 640 mil kilómetros cuadrados de bosques, hábitat de diversas especies entre las que destacan ranas y aves.