Tras labores de desminado y rastreo con equipos antiexplosivos, el Ejército Nacional anunció que el sector de Pogue en el Chocó, no encontró campos minados ni artefactos explosivos.
En el plan de piloto de desminado que adelanta el Ejército Nacional en zona rural de Bojayá, los expertos antiexplosivos no campos minados ni artefactos explosivos en por lo menos 70.000 metros cuadrados.
Luego de atender alertas tempranas de organismos defensores de derechos humanos en Colombia y del llamado de habitantes de Bojayá, el Ejército Nacional desplegó un equipo de expertos antiexplosivos que trabajó durante 12 días y comprobó que en por lo menos 70.000 metros cuadrados, no hay minas antipersonal ni campos minados.
El General Ramírez explicó que las labores manuales de detección exigieron la verificación diaria de 6.494 metros cuadrados en áreas selváticas y de difícil acceso y aunque no se han encontrado campos minados, las tropas continuarán con el rastreo hasta llegar a todos los rincones de Bojayá y el norte del Chocó.
En estos procedimientos, las tropas utilizan un binomio canino y herramientas tecnológicas.
El Gobierno Nacional llegará también con el proyecto Zonas Futuro y la oficina del Alto Comisionado para la Paz.