Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Ejército mata a mano derecha de "Alfonso Cano" y dos guerrilleros más de las FARC

jun (EFE).- El Ejército colombiano abatió a Alirio Rojas Bocanegra, alias "El Abuelo", mano derecha del máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", en un operativo en el suroeste del país en el que también murieron otros dos cabecillas rebeldes y fue capturada una presunta guerrillera menor de edad.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró y felicitó al Ejército porque además de los resultados, la operación se cumplió en un emblemático sector para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pues allí nacieron hace casi medio siglo.

Agregó que las operaciones de las Fuerzas Armadas de Colombia demuestran que "cabecilla que pone (las FARC), cabecilla que damos de baja".

Indicó que además de la muerte de esos rebeldes, los soldados se incautaron de varios computadores y memorias extraíbles que servirán para seguir luchando contra las FARC.

Además de la de alias "El Abuelo", cuya muerte fue confirmada ayer a Efe por una fuente oficial, el ministro colombiano de la Defensa, Rodrigo Rivera, detalló que también cayeron "Rubén", encargado de manejar los asuntos políticos de las FARC, y alias "Laura", una radio operadora cercana a los abatidos.

Agregó que en la operación, en la que participaron unos 300 hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur, también se capturó a una menor de edad, al parecer guerrillera de las FARC.

Rivera detalló que alias "Rubén" fue herido el pasado 2 de junio en un combate desarrollado en un área rural del municipio de Rioblanco, y que pese a que le fue prestada atención médica "murió ayer (viernes)".

El departamento del Tolima, y específicamente el caserío Marquetalia, es un sitio emblemático para las FARC, pues allí nacieron como grupo insurgente hace ya casi medio siglo.

"El Abuelo" era el responsable de la seguridad del máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", y encargado de las finanzas del Bloque Central de las FARC, por lo que era el hombre de confianza o mano derecha del máximo líder rebelde.

El Bloque Central es el más importante de este grupo guerrillero que lucha desde hace casi 50 años contra el Estado colombiano, y lo dirige el propio Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz y quien asumió el mando tras la muerte de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo" en 2008.

Además de felicitar al Ejército por los logros en su lucha contra las FARC, el presidente Santos califico de "buena" esta semana porque además en Venezuela, las autoridades capturaron a alias "Julián Conrado", conocido como el "Cantante" de las FARC.

"Ahí le dimos un golpe importante a las FARC. Agradecemos al presidente (Hugo) Chávez y al Gobierno venezolano".

También destacó que las autoridades del vecino país capturaron a alias "Monoquemado", encargado de manejar las operaciones de la banda criminal "Los Rastrojos" en la frontera entre Colombia y Venezuela.

"Nos lo van a entregar", agregó Santos

Los resultados de estas operaciones se conocen días después de que las FARC agravaron sus acciones violentas en Colombia al matar, el pasado 30 de mayo, a dos candidatos a una alcaldía y a tres soldados del Ejército, en un momento en que piden al Gobierno colombiano que facilite el canje y una salida "civilizada" al conflicto armado que vive el país.

Sin embargo, tras la propuesta de las FARC, el Gobierno colombiano salió al paso al señalar, a través del ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, que el intercambio humanitario "es un tema superado".

En la actualidad, las FARC tienen en su poder a 17 policías y militares a los que llaman "canjeables" y que, según sus reiteradas propuestas, dejarán en libertad siempre y cuando el Gobierno colombiano haga lo mismo con guerrilleros presos dentro y fuera del país.