Hoy se cumplen tres días desde que llegó la minga indígena a Medellín. Aún mantienen algunas reuniones con las autoridades departamentales para llegar a acuerdos frente al pliego de peticiones que los llevó a movilizarse hasta la ciudad. Algunas de las solicitudes, como la entrega de libretas militares para los jóvenes indígenas, ya fueron aseguradas.
Alrededor de 600 indígenas del Suroeste, Occidente, Urabá y Bajo Cauca Antioqueño, despertaron por tercer día consecutivo en Medellín. Todos a la espera de una respuesta al pliego de peticiones que los llevó a dejar sus resguardos para concentrarse en la capital.
Mientras tanto, los días de estas familias transcurren entre actos culturales, música, bailes y algunas de sus tradiciones indígenas. De esta manera esperan llevar un mensaje de paz y reconciliación a todo el país.
Pero algunas de sus peticiones ya fueron escuchadas. En las últimas horas, el Ejército propuso entregar libretas militares a los jóvenes indígenas.
Las fuerzas militares también se comprometieron a reforzar su presencia en las zonas indígenas y avanzar rápidamente en el desminado de algunos territorios azotados por grupos armados. Por ahora, las solicitudes en materia de educación salud y otros, siguen sobre la mesa de diálogos.