Como parte de las estrategias que se adelantan entre la Administración Municipal y el Ejército, en algunas zonas de la ciudad los militares estarán acompañando al personal de la Policía en operativos nocturnos, esto con el fin de reducir las cifras de homicidio. Durante este año, en Medellín, se han registrado 47 muertes violentas.
Luego de una investigación adelantada por las autoridades en Medellín, determinaron zonas de la ciudad para que el Ejército acompañe a los uniformados de la Policía a patrullar en barrios donde este año han aumentado delitos como el homicidio. El objetivo es que durante la noche, se destinen dos policías acompañados por 10 militares para garantizar la seguridad en dichos sectores.
Actualmente esta estrategia se adelanta en la comuna 7 Robledo y en la comuna 16 Belén
Según el Comandante de la Cuarta Brigada, durante este año el Ejército desarrollará diferentes estrategias de la mano de la Administración municipal y de la Policía Metropolitana con el fin de continuar desarticulando las estructuras criminales que operan en la ciudad.
Actualmente la Cuarta Brigada cuenta con 800 militares que están distribuidos en buena parte del Valle de Aburrá y otras regiones de Antioquia.