Washington, 20 sep (EFE).- El Gobierno de EE.UU. solicitará hoy oficialmente a Colombia la extradición del narcotraficante Daniel "El Loco" Barrera, arrestado esta semana en Venezuela, dijo hoy en Washington el director de la Policía Nacional colombiana, el general José Roberto León Riaño.
"Hoy estamos aquí en la DEA. Vamos a coordinar con la señora directora de la DEA (Michele Leonhart) la orden de extradición", confirmó en declaraciones a los periodistas el jefe de la Policía de Colombia, antes de entrar a una reunión en la sede de la agencia antidrogas estadounidense.
"El Loco" Barrera "tiene una orden de extradición...(es) requerido por tres distritos o tres cortes de EE.UU.: una por el distrito Este, una por el distrito sur de Nueva York y una por la corte sur de la Florida", explicó el funcionario.
"Los tres requerimientos de estas autoridades coinciden en los delitos de narcotráfico y lavado de activos", precisó León Riaño.
El director de la Policía colombiana no pudo precisar, sin embargo, los mecanismos que usarán las autoridades venezolanas para devolver a Barrera a Colombia y añadió que desconoce si EE.UU. negocia con Barrera entregarse a las autoridades de este país.
Agregó, asimismo, que otros dos presuntos cómplices del capo fueron detenidos en Venezuela, en Guanare (estado de Portuguesa), y serán procesados en ese país por enriquecimiento ilícito.
Se trata de "Rocío", mano derecha de Barrera desde 2008, y "Lucho", un estrecho colaborador y que a veces le sirve de "conductor", dijo.
Según explicó León Riaño, "Rocío" es "la mujer de confianza (de Barrera), la que lo acompaña desde que salió a Venezuela en 2008" al huir de la persecución policial, y es quien le maneja asuntos como "el control de los testaferros, de los enlaces internacionales y de quienes están controlando el envío internacional de cocaína".
La captura de los tres supone el golpe más importante contra el narcotráfico en Colombia en los últimos tres años, dijo León Riaño, haciéndose eco de las declaraciones que hiciera en ese sentido el Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre.
Según las autoridades colombianas, "El Loco" Barrera tenía a su cargo una organización que facilitó el envío, en los últimos años, de más de 900 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.