ncenter size-full wp-image-7144" title="Pérez Becerra" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/05/Pérez-Becerra1.jpg" alt="" width="640" height="425" />
Washington, 11 may (EFE).- El subsecretario de Estado estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, celebró hoy la extradición de Venezuela a Colombia del presunto miembro de las FARC Joaquín Pérez Becerra.
En su intervención en la Conferencia de las Américas que hoy se celebra en Washington, el funcionario estadounidense aseguró que la deportación del activista es un "paso importante" en el nuevo equilibrio de poderes que considera que existe en Suramérica, donde el protagonismo de Venezuela "se ha disipado en gran medida".
Pérez Becerra, editor de la agencia sueca Anncol que difunde información sobre las FARC, llegó a Bogotá para ser juzgado el 25 de abril, tras ser detenido en Caracas a petición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Esa colaboración entre ambos países precipitó la ruptura, la pasada semana, del Movimiento Comunero Socialista Bolivariano de Colombia (MSB Colombia) con el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, entre otras tensiones.
Valenzuela consideró que esa colaboración judicial demuestra que ambos países han buscado "moderar sus políticas", y también que la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) se ha visto "cada vez más aislada en los últimos meses" y está "perdiendo terreno".
El Gobierno de Chávez está cada vez más "cuestionado" y la situación económica "deteriorada", aseguró el funcionario preocupado, sin embargo, por la continuación de las "políticas autoritarias y la centralización del poder" en Venezuela.