El cuerpo del médico colombiano Edwin Arrieta fue encontrado por pedazos en un basurero de una isla de Tailandia el pasado 2 de agosto. El crimen se ha convertido en todo un drama internacional.
La forma en la que el cuerpo del colombiano, originario de Lorica, Córdoba, fue hallado, ya ha sido motivo de escándalo. Pues todas las partes de este, estaban repartidas por un basurero en la isla Koh Phangan.
El pasado lunes, 7 de agosto, el reconocido chef español Daniel Sancho, confesó ante las autoridades tailandesas que él había asesinado y desmembrado a Edwin Arrieta.
Sancho habría afirmado que él estaba preso por Arrieta y que su actuar habría sido en defensa propia.
“Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho”, aseguró Sancho.
Sin embargo, en Lorica, lugar de origen de Arrieta, diferentes personas afirman que estos dos mantenían una relación sentimental hace más de un año. Incluso, aseguran que Daniel Sancho ya había visitado Colombia junto a Edwin Arrieta.
Según medios internacionales que han entrevistado a Sancho luego de las acusaciones, este se encontraba tranquilo con la situación y estaba gozando de ciertos privilegios a pesar de su detención.
Ahora, luego de que la Fiscalía Tailandesa lo acuse por homicidio, el panorama ha cambiado para Daniel Sancho, a tal punto que ya en prisión, le hicieron cortar su extensa cabellera para quedar igual a los demás reclusos.
Sancho estaría exigiendo que la comida que reciba sea mejor que la de los demás reclusos, también poder hablar con su familia todos los días, pero además, estaba pidiendo que le dieran atención para cuidar de su salud mental, pero las autoridades dijeron que no podían ser cumplidas en totalidad.
A pesar de que Sancho está solicitando ser extraditado a España, el panorama pude ser bastante oscuro, pues según las leyes de Tailandia, de ser confirmado que el homicidio de Edwin Arrieta fue premeditado y hubo ensañamiento, enfrentaría un juicio a pena de Muerte.
La familia de Edwin Arrieta, desde Colombia, ha pedido apoyo a la Cancillería para que les ayuden en los procesos legales en Tailandia, pues sus recursos les impide poder contratar una defensa en el país asiático.
La Cancillería colombiana, a través del Consulado en Bangkok, acompaña y está atenta a las investigaciones de las autoridades tailandesas y expresó su total apoyo a la familia de Arrieta.