Bogotá, 18 ago (EFE).- El pianista y compositor Eddie Palmieri y el emblemático Gran Combo de Puerto Rico abrieron hoy en Bogotá el Festival Salsa al Parque, un maratón de tres días de música y baile en diferentes centros públicos de la capital colombiana.
La decimoquinta edición de este certamen comenzó a primera hora de la tarde en la céntrica plaza de Bolívar con la actuación de las bandas locales y la de la Policía Nacional.
Pero fue con el Gran Combo de Puerto Rico, que este año celebra su medio siglo de vida, cuando empezó a crecer el aforo y el entusiasmo de los asistentes, que bailaron y corearon al ritmo de temas como "Brujería" y "No hago más ná".
Los asistentes recibieron entre aplausos a Palmieri, que arrancó el repertorio con su tema "Muñeca", con la que demostró que también en salsa, la veteranía es un grado.
El sábado la cita tendrá como escenario el espacio al aire libre del recinto de La Media Torta, en el occidente de la ciudad, donde desde las 10.00 hora local (15.00 GMT) tendrá lugar un encuentro de melómanos y coleccionistas del género.
Luego llegarán las bandas locales "Son Callejero" y "La Charanga de Nueva York", además de un homenaje a Miguel Granados Arjona, conocido como "El viejo Mike", un locutor de la caribeña Barranquilla a quien se atribuye el estallido de la salsa en la Bogotá de la década de los sesenta.
El cierre del festival llegará el domingo será también en La Media Torta, con más orquestas bogotanas y una convocatoria de bailarines de salsa.
En paralelo habrá actividades académicas y encuentros en un circuito de bares salseros de la capital.
En las pasadas versiones, según las cifras que maneja la Alcaldía de Bogotá, un total de 490.000 personas han bailado en "Salsa al Parque" al son de 192 orquestas.