Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Ecuador quiere establecer límites marítimos con Colombia como hizo con Perú

Ecuador quiere establecer límites marítimos con Colombia como hizo con Perú

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó hoy la necesidad de establecer por escrito los límites marítimos de su país con Colombia, tal como hizo este mismo año con Perú, en un discurso en Guayaquil en el marco del Día de la Armada.

"Es realmente preocupante que en el siglo XXI Ecuador no tenga absolutamente legalizados e institucionalizados todos sus límites", aseveró Correa

En mayo Ecuador alcanzó un Acuerdo de Intercambio de Notas de Límites Marítimos con Perú, por el cual el Gobierno de Lima aceptó formalmente la Carta Náutica ecuatoriana.

"Lo mismo tenemos que hacer con la frontera norte, tenemos que establecer definitivamente los límites", dijo el mandatario.

Si bien reconoció que no existe ningún "problema" ni "polémica" entre Ecuador y Colombia por los límites marítimos, Correa enfatizó en que esta frontera "no está por escrito, no está institucionalizada, no está legalizada".

Por su parte, Perú y Chile mantienen una disputa abierta en la Corte Penal Internacional de La Haya por sus propios límites marítimos.

Para Correa, la posible entrada de Ecuador en ese conflicto "iba a deteriorar las excelentes relaciones con los vecinos del sur"

"Gracias a la acción de la diplomacia logramos que se reconozcan los límites marítimos, con lo cual no es necesario que Ecuador intervenga en el juicio que se desarrolla en La Haya", resaltó.

[Alianza con El Mundo]

Más Leído

Más Reciente