ncenter size-full wp-image-5107" title="3640413w" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/02/3640413w.jpg" alt="" width="640" height="480" />
Quito, 11 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador dijo hoy que aguarda con expectación la posible liberación el domingo próximo del mayor de Policía colombiano Guillermo Javier Solórzano, secuestrado por la guerrilla de las FARC desde hace más de tres años y quien es hijo de un ciudadano ecuatoriano.
El encargado de Negocios de Ecuador en Bogotá, Andrés Terán, está pendiente de la situación y expresará al policía, cuando se dé su liberación, de la "complacencia del Gobierno y del pueblo ecuatoriano" por ese hecho, señala un comunicado de la Cancillería en Quito.
Guillermo Solórzano, padre del mayor, en declaraciones reproducidas en el texto oficial, agradeció al Gobierno ecuatoriano por las gestiones realizadas para lograr la libertad de su hijo, luego de tres años y ocho meses de cautiverio.
"En principio esta liberación es un gesto humanitario motivado por el apoyo que mi familia recibió de la Presidencia del Ecuador", dijo el progenitor al recordar que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha exigido a las FARC la liberación de su hijo.
"Ese reiterado apoyo del Gobierno ecuatoriano, su Cancillería, el Ministerio del Interior, fue fundamental para que en pocos días podamos tener a mi hijo libre. Fue una labor netamente de mi país, de mi Gobierno", aseguró el padre.
Agregó que prepara la recepción de su hijo en Colombia, donde reside con su familia, y pidió a los medios de comunicación ecuatorianos que le apoyen y acompañen, porque, según dijo: "A la distancia es complicado agradecer a mi país".
Junto a su esposa e hijos, que también tienen la nacionalidad ecuatoriana, Guillermo Solórzano espera la liberación de su hijo, que podría convertirse, a su juicio, en "un punto de partida para los que quedan cautivos puedan regresar pronto a sus hogares".
El padre dijo que aspira a que este proceso "sea el principio de las liberaciones (de rehenes) sin contratiempos ni condiciones, de manera rápida, porque muchos de ellos llevan décadas en la selva".
El pronunciamiento del Gobierno de Ecuador y del padre del policía secuestrado se dan pocas horas después de que las FARC pusieran en libertad a otros dos colombianos, el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López.
Acuña y López se sumaron al concejal Marcos Baquero, quien fue liberado el miércoles, y a los que se unirán el domingo el mayor Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, a quienes también la guerrilla se ha comprometido a liberar sin condiciones.