Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Ecuador analiza salir de la CAN

Desde el 2006, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció su retiro de la CAN que se hizo efectiva el 21 de abril de este año. Ahora, Ecuador argumenta que la Comunidad “no está cumpliendo su papel” y amenaza con retirarse, lo que preocupa a empresarios ecuatorianos, colombianos y del resto de países miembros.

“En las últimas semanas hemos visto cómo los transportistas colombianos han obstaculizado el trabajo de los transportistas ecuatorianos hacia Colombia; lamentablemente  eso se ha venido repitiendo en el último año”, afirmó el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Kintto Lucas.

Según el embajador de Ecuador en nuestro país, Raúl Vallejo Corral, “durante el transcurso de este año ha habido agresiones a los camiones ecuatorianos y solamente una compañía denuncia cerca de 27 agresiones a sus camiones”.

¿Por qué protestan?

Estas diversas situaciones que señala Ecuador son, de acuerdo al embajador, “oposición de la Asociación de Camioneros de Colombia, particularmente de Ipiales, en contra del Transporte Internacional”.

Este Transporte representa el 20% del transporte, porque “el 80% del transporte es más bien transporte transfronterizo”. En el primero los camiones llevan la carga hasta su destino final, mientras que en el último, gracias a un acuerdo entre camioneros de Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia), la carga cruza la frontera, pero es un camión local el que hace el trayecto interno.

Aún así, Ecuador defiende el Transporte Internacional y critica que la CAN no haga cumplir la decisión 399, que tiene que ver con esto.

Y ya que la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones está hoy en manos de colombia, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, dijo a la agencia EFE, desde Korea que estas inquietudes ““Hay que atenderlas a la mayor urgencia. El objetivo de la CAN es fomentar la integración sin obstáculo y lo que conviene es un crecimiento, un mercado mas perfecto y no podemos permitir que esas situaciones afecten un patrimonio de más de 40 años”.

[Alianza con El Mundo]