Desde grupos de ciudadanos, el Alcalde de Medellín y hasta el propio Procurador General de la Nación han insistido en que Ecopetrol debe entregar un mejor combustible, pese a ello la situación no mejora y la empresa no anuncia aún medidas que contribuyan a mejorar la calidad del aire.
El 80 % de la contaminación que se genera en el Valle de Aburrá es provocada por los vehículos y el combustible tiene parte de la responsabilidad, pues la calidad del que se distribuye en la subregión no es la mejor.
Hace pocos días en Medellín el propio Procurador General de la Nación se despachó en contra de la petrolera que no asistió a la firma del pacto por la calidad del aire.
El llamado de atención llegó en medio de dirigentes políticos y empresarios que se comprometieron a implementar prácticas que contribuyan a mejorar la calidad del aire.
Ecopetrol ha sido llamado a mejorar la calidad del combustible
La petición que durante años lleva haciendo Medellín a Ecopetrol es que entregue un diésel de máximo 10 partículas por millón de azufre y una gasolina de máximo 100 partículas por millón.
Actualmente la gasolina que se distribuye en Medellín tiene unas 300 partículas por millón, es decir, debería bajar en 200.