El próximo sábado, 14 de octubre, en la región se vivirá un eclipse anular de sol y Colombia no es la excepción, donde varias ciudades se oscurecerán por varias horas. Esto sucede porque la órbita de la luna se cruza con sol haciendo que este fenómeno astronómico suceda.
Este eclipse se podrá observar entre las 11:48 de la mañana y las 3:15 tarde del 14 de octubre, donde se podrá observar el famoso anillo de fuego, ya que, la luna no alcanza a tapar al sol en su totalidad.
Por eso, si desea observar este fenómeno deberá hacerlo con las gafas adecuadas, no todas están certificadas. Ni las gafas de sol transitions ni las gafas de cine, y mucho menos las de sol tradicional son aptas para ver este eclipse.
Así pues, la NASA ha advertido en distintas oportunidades que llegar a ver cualquier parte brillante del sol en este eclipse sin utilizar los elementos adecuados puede generar daños oculares.
Según los expertos, a pesar de que las ciudades se oscurecen, el sol y sus rayos ultravioletas siguen presentes y verlos por varios segundos puede ocasionar conjuntivitis y queratitis punteada, además una quemadura en la mácula, que se ubica en la parte interior de la retina, cuando este fotorreceptor se lesiona puede causar ceguera.
Para mayor información sobre los lentes que debe utilizar para ver este fenómeno en el cielo, puede descargar información de la NASA.