En Belén, las mujeres antepusieron su voz y lograron que los recursos del Presupuesto Participativo se invirtieran en un importante programa de intervención psicosocial para prevenir y atender todo tipo de violencias contra ellas.
La Secretaría de las Mujeres de Medellín identificó que en los proyectos de Presupuesto Participativo, la pedagogía y la prevención de la violencia contra las mujeres era un componente importante que buscaba atención recurrente. En el 2020 las mujeres de la comuna 16 presentaron su proyecto para identificar, prevenir y atender todo tipo de violencias en los entornos cotidianos.
Este proyecto también es un semillero de investigación académica desde el mismo territorio y un espacio para el reconocimiento de sus habilidades y potencialidades.
A la fecha, más de 450 mujeres de la comuna han hecho parte activa de las dinámicas, pero buscan multiplicar a cerca de 700 antes de terminar este diciembre. Sin embargo, el objetivo es ofrecer acompañamiento y atención de calidad que brinde todas las herramientas y la información que puedan necesitar las mujeres cuando se enfrenten a un escenario de violencia.