Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Duque sanciona ley que permite la nacionalización de niños venezolanos

Duque sanciona ley que permite la nacionalización de niños venezolanos

Foto: archivo/referencia

El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó este miércoles la ley que busca nacionalizar a los niños de padres venezolanos que nacieron en el país después del 10 de enero de 2015. La sanción presidencial se da tras la aprobación por parte del Congreso de la coalición del proyecto el pasado 27 de agosto.

"Excepcionalmente se presumirá la residencia y ánimo de permanencia en Colombia de las personas venezolanas en situación migratoria regular o irregular, o solicitantes de refugio; cuyos hijos e hijas hayan nacido en territorio colombiano desde el 10 de enero de 2015 y hasta dos años después de la promulgación de esta ley”, señala el texto sancionado por el presidente.

La ley también fue firmada por la ministras del Interior y Justicia; la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía, y finalmente la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

Los padres venezolanos que quieran nacionalizar a su hijo en Colombia deben cumplir con los siguientes requisitos: deben demostrar que ambos padres son venezolanos, presentar cédula de extranjería vigente, tener el pasaporte expedido por Venezuela vigente o vencido, además de la tarjeta de identidad expedida por ese país; y finalmente deben contar con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.

Así mismo, se debe demostrar que el menor nació en Colombia; y que lo padres no cuentan con otra nacionalidad que le puedan otorgar al progenitor.