Hay una nueva extensión en la cuarentena obligatoria preventiva nacional, así lo dio a conocer el presidente de la República Iván Duque Márquez en su más reciente alocución. La primera autoridad de Colombia, anunció que habrá apertura gradual de otros sectores de la economía.
El presidente de la República fue claro en que la decisión es tomada para garantizar la protección de las personas, pues de no tomar medidas drásticas como la extensión de la cuarentena, el país se podría ver abocado a un panorama tan aterrador, como el que se viven en otros lugares del mundo donde tanto los contagios como las muertes son incontrolables.
Si bien no se pueden negar las afectaciones económicas que el aislamiento obligatorio ha generado, este aspecto, aseguró Iván Duque, no se puede poner por encima de la vida y la salud de los colombianos, por este motivo, la nueva extensión va desde el 11 de mayo hasta el 25 del mismo mes.
Pese a las restricciones, la buena noticia es para los municipios que no han reportado casos de contagios, pues la instrucción nacional por medio de una resolución del Ministerio de Salud es que pueden comenzar a dar apertura a algunos de sus establecimientos de comercio y sectores económicos cumpliendo con los protocolos ya establecidos.
Para dar cumplimiento a las medidas y verificar que no se ponga en peligro la vida y la salud de las personas, serán los alcaldes y los gobernadores los encargados de hacer seguimiento.
Es de recordar que la autorización no aplica para discotecas o bares y que los restaurantes solo podrán funcionar para envío de domicilios.