En las últimas horas, dos mujeres fueron capturadas, señaladas por las autoridades de integrar una banda dedicada al hurto de ciudadanos extranjeros a quienes les suministraban sustancias como escopolamina para hurtar las pertenencias, entre ellas, billeteras virtuales.
Datos entregados por las autoridades aseguran que el 60 % de las denuncias por ciudadanos extranjeros hurtados bajo suministro de sustancias se presentan en tres comunas: Laureles, el Centro y El Poblado. En las últimas horas dos mujeres fueron capturadas por hurtar pertenencias de ciudadanos extranjeros provenientes de República Dominicana.
La modalidad, de acuerdo con las autoridades, inicia por medio de contacto en redes sociales, llevan a las víctimas a establecimientos abiertos al público y, aprovechando cualquier descuido en la bebida, les suministran sustancias que los hace perder la conciencia y la voluntad, situación que aprovechaban ladrones para despojarlos de todas sus pertenencias.
En esta ocasión, las víctimas fueron tres ciudadanos de República Dominicana, quienes por medio de una aplicación de citas, contactaron a dos mujeres, ellas los llevaron a una discoteca en El Poblado y allí lograron su cometido, el efecto en el cuerpo de las dos víctimas tardó 16 horas.
Coronel José Rafael Miranda, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Medellín: “Estas jóvenes fueron contactadas por una red social, las víctimas fueron drogadas y despojadas de sus pertenencias, como celulares, dinero, y tarjetas"
Fueron dos meses de investigación, las cámaras de seguridad tanto del sector como de otros en el Valle de Aburrá, permitieron conocer cada uno de los movimientos de dos mujeres quienes utilizando las tarjetas de los extranjeros, hicieron compras por más de 11 millones de pesos. Ambas fueron capturadas en el barrio Cabañas de Bello.
José Acevedo, secretario de Seguridad Medellín, aseguró que; “En las vía públicas que hay en esto sitios venimos trabajando con comerciantes para que se informe cualquier hecho con relación a estas situaciones que mencionamos aquí"
Las dos capturadas se allanaron a los cargos que les imputó la Fiscalía.
¿ Y qué más robaron?
A parte de las compras por más de 11 millones de pesos con tarjetas de crédito, de acuerdo con las autoridades, se había apoderado de una billetera virtual con más de 43 millones de pesos.
Ante la denuncia que instauraron los tres ciudadanos extranjeros, un grupo de delitos informáticos comenzó todo un proceso para dar con el movimiento de dicha billetera virtual y se logró evidenciar que los 43 millones de pesos fueron transferidos a otras dos billeteras, cuyos propietarios serán llamados por las autoridades
De acuerdo con Yiri Milena Amado Sánchez, directora Seccional de Medellín: “Los elementos de prueba permite identificar qué es red dedicada al hurto de extranjeros, aprovechaban para robar criptomonedas en billetes digitales las mujeres se allanó a cargos por la Fiscalía"
Según la Fiscalía, es la primera vez que en Colombia se logra la recuperación de monedas digitales, puesto que estos 43 millones de pesos quedaron congelados mientras avanzan el proceso para hacer la devolución a sus propietarios.
Las dos mujeres capturadas de 21 y 22 años de edad, deberán afrontar cargos por hurto calificado y agravado, hurto por medios informáticos agravado y transferencia no consentida de activos agravada.
El llamado que hacen las autoridades es para que las personas tengan mayor cuidado y mucho más cuando estamos hablando de redes social y de contactar personas que no se conocen, es que de acuerdo con las investigaciones este tipo de delitos van en aumento.
Los ciudadanos extranjeros siguen en contacto con las autoridades
También le puede interesar: Un grupo de amigos, víctimas de escopolamina en Bello, Antioquia