Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Dos uruguayos, un brasileño y un argentino se destacaron en Centroamérica

Fútbol

 

Bogotá, 23 dic (EFE).- Dos uruguayos, un brasileño importado de Arabia Saudí y un argentino nacionalizado costarricense fueron las figuras del 2012 en las ligas de fútbol de El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica.

De nuevo este año el centrocampista uruguayo Paolo Suárez, hermano de la figura del Liverpool inglés y de la selección Celeste, Luis Suárez, se consagró como emblema del campeón salvadoreño Isidro Metapán.

Suárez fue decisivo para que su compañero Nicolás Muñoz terminara como máximo goleador de la competición con catorce tantos.
Suárez, nacionalizado salvadoreño, ha conquistado con el Metapán siete títulos desde 2007 hasta la fecha.

Su compatriota Oscar Torlacoff, con ocho goles en el Atlético Choloma, le planteó una dura batalla al local Roger Rojas, del campeón, Olimpia, que con nueve anotaciones lideró la clasificación en Honduras.

Torlacoff, de 38 años, llegó a Honduras en 2005 a los Broncos UNAH y también jugó en Motagua e Hispano de Comayagua.

Un trotamundos cuya última estación fue el Al Raed, de Arabia Saudí, es el brasileño Leandro Barrios, quien anotó doce goles para el Municipal, subcampeón del Torneo Apertura guatemalteco.

Barrios, salido de la cantera del Portuguesa Santista de su país, jugó en el Herediano costarricense, luego pasó al Zulte Waregem belga, militó en el Paços de Ferreira portugués, el costarricense Alajuelense, el Sanat Mes Kerman iraní y el Al Raed saudí.

Barrios luchó hasta la última fecha del campeonato contra el local del Heredia Robin Betancourt, quien al final lo aventajó por un gol.

El argentino nacionalizado costarricense Pablo Gabas no fue el máximo goleador del Torneo de Invierno 2012 de Costa Rica, pero sí fue el extranjero que más minutos sumó en cancha (2.152) para el campeonato del Alajuelense contra el Herediano.

A los 20 años, Gabas salió de su Paraná natal, en el sur brasileño, rumbo a su primera experiencia en Costa Rica, el Santa Bárbara, del que emigró al Alajuelense en 2003 y con el que ganó la Liga de Campeones de la Concacaf en 2004.

Tras un año por el Necaxa mexicano entre 2008 y 2009, Gabas volvió al Alajuelense, el 21 de septiembre de 2011 obtuvo la ciudadanía costarricense y se convirtió en elegible para la selección local, en la que debutó el 29 de febrero frente a Gales.

El capitán del equipo de la ciudad de Alajuela jugará la próxima temporada en el Querétaro mexicano, a donde irá a préstamo con opción de compra.

Otro delantero extranjero destacado en Centroamérica fue el jamaicano Sean Fraser, quien con el Alianza salvadoreño anotó doce tantos en el torneo Apertura.

En sus catorce años de carrera profesional firmó 51 tantos el exjugador del Harbour View de su país, el Miami estadounidense, el Boavista brasileño, el Puerto Rico Islanders, el North East Stars trinitense, así como los salvadoreños Once Municipal y Alianza.