Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Dos mujeres periodistas llegan a la mesa de diálogo con el ELN

Dos mujeres periodistas llegan a la mesa de diálogo con el ELN

Dos mujeres periodistas llegan a la mesa de diálogo con el ELN

Mabel Lara y María Jimena Duzán integrarán la mesa de diálogos del gobierno colombiano con el ELN, que se llevarán a cabo en Venezuela.

Al finalizar la fecha que conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el gobierno nacional anunció, a través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, que cuatro mujeres integrarán la mesa de negociaciones con el ELN.

Se trata de Nigeria Rentería, Adelaida Jiménez, Mabel Lara y María Jimena Duzán. Esta decisión, según lee en el comunicado entregado a la opinión pública, se da con el fin de ampliar la participación de la mujer en las negociaciones.

Y es que, 24 horas antes de los nombramientos, la ministra de Cultura Patricia Ariza, criticó la ausencia de mujeres en el equipo negociador del gobierno colombiano con el ELN, donde dijo "quitarle testosterona a la discusión política". Lo que sugiere que el gobierno de Gustavo Petro escuchó el reclamo.

Sin embargo, estos nombramientos son importantes por el contexto que rodea a dos de las recién llamadas a hacer parte del reinició de los diálogos con esta guerrilla.

Es el caso de María Jimena Duzán, periodista y politóloga colombiana, ella también es víctima de la violencia de la década de 1990, cuando paramilitares asesinaron a su hermana, Silvia Margarita Duzan, también periodista y quien estaba realizando un documental para el Canal 4 de la BBC de Londres sobre la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare del corregimiento La India, Santander.

Por otro lado, Mabel Lara; periodista, internacionalista, politóloga y excandidata al Senado de la República por el partido Nuevo Liberalismo, fue galardonada como líder inspiradora "First Generation" por Naciones Unidas y el gobierno de Suecia.

Este reconocimiento, se refiere a los derechos individuales que corresponden con los derechos civiles y políticos, compilados en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, adoptado por esta organización en 1966.

También le puede interesar: Hoy se cumplen 6 años de la firma final del Acuerdo de Paz con las FARC

En ese sentido, el equipo negociador del gobierno colombiano con el ELN queda conformado en un 50% por mujeres.

María José Pizarro, Senadora; Dayana Paola Urzola Domicó, lideresa Embera Katio; Olga Lilia Silva López, defensora de derechos humanos; Rosmery Quintero, representante del sector productivo; Nigeria Rentería, abogada y defensora de derechos indígenas y minorías étnicas; Adelaida Jiménez, integrante del Consejo Mundial de Iglesias; Mabel Lara y María Jimena Duzán.