Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Dos décadas sin Jaime Garzón, la impunidad continúa

Dos décadas sin Jaime Garzón, la impunidad continúa

Foto: @ospina_kike

 
 

Una madrugada del 13 de agosto de 1999 sicarios en moto acabaron con la vida de uno de los hombres que más ha inspirado el humor y la política de Colombia, Jaime Garzón. El homicidio del humorista cumple 20 años y aún son varios los interrogantes sobre los responsables del hecho.

Tras el homicidio, dos hombres acusados de ser los responsables materiales fueron capturados, no obstante, luego de comprobarse que los testimonios con los que resultaron implicados eran falsos terminaron libres.

Por su parte, el excomandante paramilitar, Carlos Castaño, afirmó en su autobiografía que él mismo dio la orden de terminar con la vida de Garzón. Más adelante se arrepentiría de su decisión, pero según Castaño, no la pudo revertir.

La defensa de Garzón sostuvo durante el proceso que la investigación intentó ser desviada por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por lo que algunos sectores del país exigieron otorgarle el carácter de Crimen de Estado. Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá desestimó un fallo del Consejo de Estado en el que se consideraba el crimen como de Lesa Humanidad, argumentado que para esa época no estaba establecido ese tipo de delitos.

En el 2011 el ex-subdirector del DAS, José Miguel Narváez, fue vinculado a la investigación y en ese mismo año la familia Garzón Forero demandó al Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la participación de funcionarios públicos en el homicidio y por la incapacidad y demora del Estado para resolver el caso.

Recientemente la condena en contra José Miguel Narváez, fue reducida de 30 a 26 años por el Tribual Superior de Bogotá. Narváez fue condenado por su responsabilidad en el plan para asesinar a Garzón Forero.

Políticos y personalidades del país han manifestado palabras en homenaje al humorista.