Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Donmatías, una gran fábrica de confección

Donmatías, al norte de Antioquia, es conocido como la Fábrica de Confección más grande de Colombia. De todos los lugares del territorio colombiano llegan personas a este municipio. El trabajo comprende desde la maquila hasta el diseño propio. En sus picos altos de confección, Donmatías llega a elaborar más de 20 mil bluyines al día, que por lo general es en temporada decembrina.

Isabel Cerón perdió la cuenta de los bluyines que han pasado por sus manos en estos tres años que lleva cosiendo prendas para una empresa de confecciones donmatieña.

Amable, sonriente y diligente en su máquina fileteadora, recordó sí, que hace seis años llegó a Donmatías procedente del municipio La Sierra, departamento del Cauca, en busca de oportunidades.

“Todo era muy difícil en el pueblito. Nos fuimos para Cali, pero nada mejoró. Mi hermano se vino para Donmatías, consiguió empleo y nos trajo a mis padres y a mí para acá. Desde entonces todo ha cambiado. Aquí han sido muy buenos conmigo, es un excelente trabajo, muy legales, mis compañeros son muy bacancitos y la gente es muy agradable”, señaló la señora Cerón, madre de Ana Sofía y Juan Sebastián, de uno y cuatro años. “Y felizmente soltera”, añadió.

La empresa en la que trabaja Isabel, Confecciones Jawi, es una de las 92 fábricas de confecciones que existen en este municipio. La gran mayoría son maquilas. Todas ellas producen 5 millones de yines al año, que llegan a Costa Rica, Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos y diferentes ciudades de Colombia.

Yamile Vásquez Cardona, secretaria de Productividad y Competitividad de Donmatías, explicó que “el 52% de los 20.341 habitantes de Donmatías son mujeres. En el sector de la confección hay 2.200 personas empleadas. La mayoría son madres cabeza de familia. El 95% de las prendas que se elaboran en este municipio son bluyines. En temporada, que es a final de año, el número de empleos se duplica”, acotó.

Algunos de los principales proveedores de producción son: Estudio de moda, con sus marcas Diesel y Marithè Francois Girbaud; el Grupo Uribe con Chevignon, Americanino, Naf Naf, Rifle, Esprit, y Gamín; Didetexco; Distribuidora 3G SAS, anteriormente Yoko; Mundial de Camisas; Confecorte; Pijamas y Diseños e Imagen Junior, entre otras.

Progreso con seguridad

William Humberto Muñetón Sepúlveda, de 48 años, estuvo dos años en Estados Unidos “lavando platos” para conseguir el dinero necesario para crear Confecciones Jawi. Su esposa, Sandra María Ceballos, ha sido baluarte fundamental en el crecimiento de la empresa. “Hemos logrado sostenernos en estos diez años. Empezamos con ocho máquinas, ahora tenemos 24. Pasamos de ocho empleados a 27. Tres de ellos: Milena Casas, Lina Areiza y Fernando Noriega han salido favorecidos con vivienda en el municipio. A todos se les pagan horas extras, tienen las prestaciones de ley, pueden ir a sus casas a desayunar y almorzar y no trabajamos los domingos. Somos únicamente maquiladores. Progresamos despacio, pero con seguridad”, manifestó William Muñetón, padre de Danilo, de 14 años, y Viviana, quien estudia Diseño de Modas en la UPB.

Con el objetivo de fortalecer la actividad, brindar estabilidad a sus empleados y ofrecer un servicio de calidad a sus clientes, 30 empresas conformaron la Cooperativa Integral de Confeccionistas de Donmatías, Coinco. “El 21 de agosto de 1997 se fundó la Cooperativa. Estamos trabajando para que todos los talleres de confecciones se agremien. Algunos no están interesados porque llevan cincuenta años maquilando con clientes serios que les dan todas las garantías y no ven la necesidad de asociarse”, aclaró el alcalde de Donmatías, John Jairo Berrío.

El mandatario agregó que las personas que llegaron de otros lugares han hecho crecer el municipio rápidamente y se convirtieron en población flotante. “Trabajamos para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Donmatías. Estamos ampliando el municipio para darles vivienda, educación, recreación y salud”.

[El Mundo]