De odios y amores, de estrategias incomprensibles para muchos pero que siempre causan polémica en la opinión pública, son algunas de las características que definen el accionar de Donald Trump, el magnate que quiere ser presidente de los Estados Unidos.
Quizá muchas personas lo identifiquen como el dueño de Miss Universo, pero lo cierto es que Trump siempre ha estado ligado al Partido Republicano y ahora está a muy poco de ser su candidato para luchar por la presidencia.
Foto: www.businessinsider.com
Sus declaraciones sobre los inmigrantes, sus polémicas expresiones y su nula experiencia política, lo ponen de manera constante en el ojo del huracán. David Santos, Analista Internacional, explica a qué se debe el auge de este personaje en la política estadounidense.
-A qué se debe el éxito de Donald Trump ¿Una muy buena publicidad o contundente estrategia política?
David Santos: Trump significa un personaje poco tradicional, representa a ese personaje no político, que no tiene deudas políticas que no se va a endeudar, que hace campaña con su plata. No representa el Sueño Americano pero se muestra como el facilitador para lograrlo.
-¿Los norteamericanos ven a Donald Trump como el mejor ejemplo de hombre exitoso?
D.S: Es rico, exitoso, es un personaje que viene del negocio del Show business, representa el triunfo americano, hacer grande a Estados Unidos. El Sueño Americanose ha perdido un poco tras la crisis económica, la generación de hoy en EE.UU. tiene menos que sus abuelos pero las promesas de Trump les hace pensar que también pueden llegar a lograr el éxito.
-¿Qué elementos lo ayudaron a ganar las primarias realizadas hasta el momento?
D.S: La publicidad gratuita, son sus frases, su leguaje directo lo que le ha gustado a la gente. Lo que le aterra a los políticos es que él dice lo que piensa, en cambio, a la gente le gusta que hable así porque lo consideran un leguaje sincero. Esa popularidad lo llevó a dejar de ser un payaso a un candidato a la presidencia. Su base electoral es republicana, es esa parte conservadora de Estados Unidos, capitalista y tradicional.
¿Qué tanto puede llegar a cambiar la política migratoria de Estados Unidos si Trump llega a ser presidente?
D.S: Su mayor pretensión es cambiarla, pero muchas de esas promesas son imposibles de cumplir, lo de construir un muro en la frontera con México, la expulsión de todos los inmigrantes…sus propuestas pueden leerse como bravuconadas del momento.
De llegar a ser el presidente de los Estados Unidos ¿Qué le espera a Latinoamérica?
D.S: Es muy difícil poder prever cuáles serán sus posturas porque su discurso lo ha centrado en la política interior. Aunque frente al tema del comercio se declara un aperturista y puede decirse que mantendrá buenas relaciones con los países con los que tradicionalmente se ha relacionado Estados Unidos, como Colombia.
Sin embargo, una de las mayores críticas a Donald Trump es su poco conocimiento de política exterior y de geopolítica.
¿Cuál puede ser el impacto para la economía de Estados Unidos teniendo en cuenta los puestos que ha ocupado Donald Trump?
D.S: Sus seguidores lo ven como un hombre exitoso en los negocios, un hombre que puede manejar a Estados Unidos como a una de sus empresas, pero esto no es real, no es fácil porque además influyen otros elementos. La caída de los precios del petróleo, la crisis económica, no son temas que se pueden manejar tan fácilmente.