Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

La donación de un ojo puede ayudar a ver hasta a ocho personas

La donación de un ojo puede ayudar a ver hasta a ocho personas

Foto: cortesía

La donación de órganos sigue siendo un tema tabú pero necesario, la donación de un solo órgano como un ojo puede ayudar a ver hasta a ocho personas.

Con la donación de un solo ojo de una persona fallecida, los profesionales de la salud pueden obtener diversos tejidos y membranas que sirven para el trasplante a su vez hasta para ocho personas, pues cada parte del ojo puede ayudar a corregir defectos diferentes.

De los ojos se obtienen principalmente la córnea, que permiten al receptor agudizar su visión o recuperarla, y la esclera, que se puede usar en fracciones para reconstruir lesiones por perforaciones o quemaduras, o como prótesis para mejorar la apariencia física.

Cuando se donan los dos ojos los beneficiarios son más, aunque la ley colombiana dice que todos los ciudadanos son donantes, la intención de hacerlo se debe dar a conocer a la familia para que puedan autorizarlo.

Los donantes de ojos pueden ser personas entre los 5 y 65 años, que hayan tenido una vida sexual sana, que no hayan tenido cirugías en la córnea, que no hayan estado en zonas endémicas y que de tener piercings o tatuajes se los hayan hecho hace más de un año.