Los habitantes de Don Matías, un municipio del nordeste antioqueño, han estado migrando a una ciudad estadounidense durante varios años.
Un estudio de la Universidad Internacional de la Florida revela que un número significativo de habitantes de Don Matías se han trasladado a la ciudad de Boston.
Situaciones similares se observan en los municipios de Montenegro (Quindío), donde algunos residentes se establecen en Nueva Jersey, y en El Santuario, cuyos habitantes han llegado hasta Englewood.
Al llegar a East Boston, las personas identifican rápidamente lugares como el restaurante El Arriero y la tienda Comfama, que funcionan como puntos de referencia principales.
Además de estos lugares, varias fachadas exhiben imágenes de la iglesia de Don Matías, sirviendo como punto de referencia para los donmatieños que llegan allí.
Según los habitantes del municipio, este fenómeno se debe a las redes de solidaridad que existen entre los coterráneos.
Cuando se enteran de que alguien del pueblo ha llegado hasta allí, lo ayudan a conseguir empleo. Actualmente, más de 7.000 colombianos originarios de Don Matías residen en Boston y envían remesas a sus familias para invertirlas en el desarrollo del municipio.
Estas remesas provenientes de Estados Unidos han permitido intensificar el desarrollo económico en Don Matías.