El ITM y la Institución Universitaria Pascual Bravo son las primeras instituciones públicas de educación superior en Colombia con un doctorado en ciencia y tecnología, impulsando el desarrollo tecnológico en el distrito.
Otras noticias: Desde Alemania llegaron las perforadoras para obras del Metro de la 80
Con este programa, los estudiantes podrán acercarse a la posibilidad de proponer desde la innovación estrategias de transformación del territorio en distintas áreas.
“Este doctorado precisamente da cuenta de esas apuestas de un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad de Medellín en donde con la consolidación de un ecosistema en donde trabajan de manera articulada la universidad, la empresa y el Estado para generar oportunidades de cualificación y dar oportunidades reales del entorno”, señaló Juan Pablo Arboleda, rector del Pascual Bravo.
Este programa, único en el país, está en proceso de inscripciones para comenzar el ciclo académico en marzo de 2026. Con este se busca ampliar la oferta académica en torno a las nuevas tecnologías y su aplicación en los contextos sociales y los desafíos actuales de las ciudades como Medellín.
“El programa está dirigido a personas que estén interesadas en la investigación, en la ciencia, en la tecnología, pensado también en clave de los profesores del Distrito”, indicó Alejandro Villa Gómez, rector del ITM.
Vea también: Sinmente - Sin hambre, la iniciativa que busca alimentar más de 50 niños de una fundación
Para hacerlo posible, 15 docentes de cada institución trabajaron en conjunto para apoyar el programa, que tendrá una duración de 8 semestres y 120 créditos académicos.