Este jueves 2 de marzo se han registrado fuertes disturbios entre campesinos y agentes de la unidad del diálogo (ESMAD), desde horas de la mañana en San Vicente del Caguán.
El detonante, fue cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar al campamento petrolero Los Pozos, donde los ciudadanos protestan por los daños que se han generado en la región y mayor inversión.
Tras los hechos fue necesaria la presencia de las autoridades, donde murió el subintendente Ricardo Arley Monroy, por las fuertes confrontaciones, donde al parecer fue atacado con un arma blanca a la altura del cuello.
En varios videos publicados por redes sociales se evidencia la gravedad del asunto, donde se puede ver algunas estructuras del campamento en llamas.
#URGENTE‼️ Indígenas y supuestos campesinos agreden a policías del ESMAD en pozos petroleros de San Vicente del Caguán. Piden apoyo urgente porque en este momento están SECUESTRADOS.
¿Dónde está el Ministro de Defensa? pic.twitter.com/c4tHo4SnUe
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) March 2, 2023
Por su parte el presidente Gustavo Petro ordenó el desplazamiento de una comisión para atender la situación entre el ministerio de defensa, ministerio del interior y las fuerza armadas.
Atendiendo instrucción del Pte. @PetroGustavo, directora de DD.HH. del @mindefensa, Diana Sánchez, se dirige a San Vicente del Caguán para atender alteraciones de orden público.
Mantener el respeto por la vida de las personas involucradas, es el principio para llegar a acuerdos. https://t.co/OPDz84o7cW
— Mindefensa (@mindefensa) March 2, 2023