En Medellín se ha registrado un aumento en el consumo de nuevas sustancias psicoactivas en niños, adolescentes y jóvenes, como el 2CB, el tusi y la ketamina. Por ello, la Secretaría de Salud ha reforzado estrategias de prevención que permitan generar conciencia sobre sus nocivos efectos, tanto físicos como mentales.
Y es que la preocupación radica en que este tipo de drogas son producidas en laboratorios clandestinos y mezcladas con contaminantes. Además, son distribuidas masivamente a través de redes sociales, lo cual hace que estén más al alcance de los menores, generando cambios significativos en su comportamiento.
Entre las señales más comunes están: aislamiento, irritabilidad, cambios de amistades, bajo rendimiento académico y alteraciones en el sueño. Frente a ello, las autoridades hacen un llamado a colegios y a sus propias familias, para que reporten cualquiera de estas conductas y se pueda lograr una intervención a tiempo.
“Hacemos un llamado a padres de familia, docentes y a todos los adultos que cuidan de niñas, niños y adolescentes para que estén atentos a señales de alerta relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, especialmente de aquellas que se están popularizando entre la población joven, como el 2CB, el tusi, la ketamina, los opioides y sus derivados, entre ellos, el fentanilo, así como los cannabinoides sintéticos”, indicó Natalia López, secretaria de Salud de Medellín.
Como estrategia de prevención, entre diciembre de 2024 y junio de 2025, la Alcaldía de Medellín realizó 29 jornadas pedagógicas en universidades y parques, logrando la orientación de 1.160 jóvenes a través del programa Medellín Te Quiere. Estas acciones se aumentarán durante el segundo semestre del año, llevando a cabo 28 actividades más.
Cabe resaltar que, adicional a estas campañas de prevención, el Distrito promueve el uso de los “Escuchaderos”, donde los niños, niñas y adolescentes de la ciudad pueden conversar sobre estos temas sin ningún tipo de estigma.