Ante el Concejo, el Metro de Medellín expuso la situación financiera actual de la compañía, asegurando que el no pago de los recursos del Fondo de Estabilización Tarifaria afectó el flujo de caja, y actualmente tiene un déficit financiero de $88.820 millones de pesos por las vigencias 2022 y 2023.
Según indicó Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, “si incluimos lo que todavía falta por pagar del año 2024, desde ahora podemos anticipar que tenemos que tener al 31 de diciembre de 2023 una cobertura de más o menos 177 mil millones, El distrito ya tiene aprobado un presupuesto de 184 mil millones, pero faltan los 88 mil millones que están pendientes”.
Además, durante la pandemia por el Covid-19, la compañía dejó de recibir ingresos por más de 790 mil millones de pesos; sin embargo, hasta ahora se han podido gestionar a través de políticas de austeridad, aplazamiento de proyectos y subsidios de la nación casi 470 mil millones, pero aún queda un déficit de 313 mil millones.
Como una alternativa para cubrir la des financiación, el Metro de Medellín se apoyará en la emisión de bonos de deuda pública interna sostenible por $350 mil millones de pesos.
Le puede interesar:
Hacía las 6:15 p. m. de este miércoles, 14 de febrero, se presentó un deslizamiento de tierra en la vía Don Matías - El Hatillo, jurisdicción de la vereda la Ese en el municipio de Barbosa, que provocó la muerte de una mujer de 53 años. #DeNuevoAquíTeVeshttps://t.co/vAITy6FeI4
— Telemedellín (@Telemedellin) February 15, 2024