Desde 2020, la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó el primer auto frente a las medidas cautelares que se debían tomar en La Escombrera para reanudar las excavaciones.
Durante los años siguientes, el alto tribunal continuó emitiendo al menos cinco autos dónde ordenaba a la Alcaldía de Medellín en cabeza de Daniel Quintero, una serie de medidas cautelares para reanudar las excavaciones en La Escombrera, sin embargo, fue un proceso que entre 2020 y 2023 no se llevó a cabo.
Vea también: Artistas y la administración llegan a acuerdo para dejar el mural "Las Cuchas Tienen Razón"
“Cuando llegamos el primero de enero, la JEP nos informa que el gobierno anterior a nosotros incumplió el fallo y no permitió las adecuaciones para la búsqueda en La Escombrera, ahí si nunca dijeron nada a nivel nacional ellos. Nosotros por el contrario cuando llegamos al gobierno, emprendimos las acciones necesarias para dar cumplimiento al fallo de la JEP”, manifestó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
El 27 de septiembre de 2023, la JEP mediante el auto 058 de 2023, ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y a la Alcaldía de Medellín que, bajo la coordinación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, llevar a cabo la fase 5 del plan de intervención forense para lo cual debía presentar un cronograma de actividades.
Fue finalmente el 25 de julio que se reanudó la búsqueda en La Escombrera después de que estas fueran suspendidas en 2015.
“Vamos a darle rostro a los desaparecidos, seguimos buscando los desaparecidos, no solamente los de La Escombrera sino los de toda la ciudad de Medellín y de todos los lados de las víctimas, aquí hay desaparecidos de todas las corrientes políticas del Ejército y la Policía y por eso nosotros vamos a buscar los desaparecidos”, señaló Carlos Arcila, secretario de Paz y No Violencia de Medellín.
Otras noticias: Alcalde de Medellín: "la Unidad de Víctimas del Gobierno Nacional no está operando en la ciudad"
Desde que inició el hallazgo de los restos óseos, la JEP ha hecho énfasis en que aún no se puede establecer que estos pertenezcan a las víctimas de la comuna 13. La próxima semana el tribunal en compañía de la Alcaldía de Medellín, entregará el balance oficial de los recientes hallazgos.