Belén de Bajirá es un corregimiento de más de 16 mil habitantes que están entre la cabecera y las áreas rurales que tiene una de 2 mil kilómetros cuadrados.
El corregimiento es rico en oro, níquel, cobre, petróleo y palma de aceite, por estas razones los departamentos del Chocó y Antioquia estaban en litigio por este territorio.
La disputa llevaba 42 años, definir los límites y la pertenencia de los habitantes sobre a qué región le pertenece, llamó la atención del gobierno antioqueño con sus diversos programas sociales y de infraestructura.
Con un 80% Belén de Bajirá tiene sus necesidades básicas insatisfechas. Según el Dane, los habitantes desde hace 42 años esperaban la declaración para saber a qué departamento pertenecían.
Oswaldo Ordóñez Carmona, profesor e investigador de la Universidad Nacional, asegura que las montañas de Belén de Bajirá cuentan con múltiples riquezas ambientales, mineras y agrícolas, también dice que es una cordillera occidental compuesta por volcanes que fueron originados en el fondo del mar.
Vea también: “Vamos a esperar la protocolización de esos mapas”: Secretaria de Gobierno de Antioquia
Explicó que el petróleo también se puede ver en yacimientos muy pequeños, gracias a su clima y posición geográfica permite extensiones de palma de aceite y montañas ricas en oro, níquel y cobre. Estas riquezas hace que personas empiecen hacer presencia ilegalmente para explotar esta área.