Cifras registradas por la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) y el sector de la construcción, muestran que en el departamento disminuyó el índice de desistimiento a la hora de comprar vivienda. En los últimos 12 meses, más antioqueños han podido consolidar su sueño de tener vivienda propia.
De acuerdo con las cifras de Camacol, los desistimientos pasaron de 2.961, a mediados de 2023, a 2.803 en julio pasado, es decir, una caída del 5,3%. Ahora, muchos más antioqueños continúan con el sueño de tener casa.
Estos desistimientos se dan, sobre todo, cuando las familias no alcanzan un cierre financiero, en muchos casos debido a la falta de algunos subsidios.
En el caso de la compra de Vivienda de Interés Social (VIS), entre las causas de desistir de la compra está, en un 31%, el subsidio de Mi Casa Ya del Gobierno nacional. Por ejemplo, para el Valle del Cauca, cuando se asignan en promedio 8.000 subsidios, en Antioquia, entre 2023 y 2024, se han dado 1.486 subsidios.
Otra de las causas, en un 25%, son situaciones del crédito hipotecario y un 16% causas asociadas al proyecto.
Luego de 25 meses de caída, el sector de la construcción registró una mejoría en el segundo trimestre, creciendo un 2,4% comparado con el mismo período del año anterior.
Visite además: