Según el secretario de Seguridad de Antioquia, en los últimos años, el departamento ha visto disminuir el pie de fuerza de policías y soldados para custodiar las nueve subregiones.
Otras noticias: Rechazo total a resolución sobre uso del suelo en el Suroeste antioqueño
El panorama presenta una alta reducción. En los 125 municipios no se contaría con la capacidad de respuesta para contrarrestar la delincuencia.
“Hace 15 años, Antioquia tenía un pie de fuerza de aproximadamente ocho mil hombres, hoy escasamente llega a los cinco mil y de esos cinco mil cuántos hay que utilizar para cuidar privados de la libertad que hay en estaciones y batallones del departamento”, exclamó el general (r) Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia.
A eso se suma que la poca capacidad que tiene la Policía y el Ejército está empleada en proteger detenidos y no en cuidar a la población civil.
“No puede ser posible que Policía y Ejército, que constantemente vienen haciendo un trabajo contra los grupos criminales que operan en el departamento, que capturan, entonces, que tengan que llevárselos a estaciones de policía”, agregó Martínez.
Vea también: Alcalde Federico Gutiérrez sobre Petro: “Yo solo lo veo en Twitter atacando a Medellín”
Desde el gobierno departamental han elevado al Gobierno nacional una serie de peticiones para que redoble la capacidad humana de la Policía y el Ejército para contener el accionar de los actores armados que hacen presencia en el departamento.