Tras los disturbios en la Universidad de Antioquia que afectaron las actividades, se vuelve a poner sobre la mesa el tema del papel de las autoridades en estos casos.
Ante estas escenas, ¿debería ingresar la fuerza del Estado a controlar? Hay opiniones encontradas.
"El tema debe darse más en ese aspecto qué pasa con la Universidad de Antioquia, más allá de la coyuntura de que debe entrar la fuerza pública o no", dijo John Mario Muñoz, doctor en Gobierno y Administración Pública de la UdeA.
Las universidades defienden su autonomía que garantiza independencia en áreas académicas, presupuestales y jurídicas. Sin embargo, cuando la situación pone en riesgo el bienestar común, surgen propuestas de intervención.
“El único camino es sacarlos con la fuerza pública que tiene el deber de proteger a la gente. Me niego a creer que la comunidad educativa esté de acuerdo con el accionar de estos delincuentes. Hoy, con la desvirtuada autonomía universitaria, los únicos que están a salvo son los bandidos”, manifestó Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.
Pero, ¿qué dice la ley?
"En ningún momento, en las funciones que se le asignaron desde la Constitución dicen que deben no operar en algún tipo de territorio bien sea una supuesta comunidad de paz no bien sea una universidad. Mi opinión es que en cualquier parte del territorio nacional, llámese como se llame, donde se esté violando la ley, donde se estén violando los derechos ciudadanos, las libertades y las garantías, la fuerza pública tiene que operar", señaló Andrés Úsuga, analista político y profesor de derecho de la Universidad de Medellín.
No obstante, según expertos, en la Constitución ni en la ley se estipula la prohibición del ingreso de la fuerza pública a las universidades, en caso de graves alteraciones del orden público.
Otras noticias:
-
La JEP citó al general (R) Mario Montoya por la Operación Orión
-
Se suspenden actividades en la Universidad de Antioquia por disturbios